jueves

Terremoto en Perú: Pisco en escombros

A las 6:40 p.m del quince de agosto un terremoto de 7,7 grados en la escala de Ritcher sacudió gran parte del territorio peruano. El epicentro se produjo frente a la localidad costeña de Pisco, frente al mar. Hasta el momento las víctimas suman 115 muertos y más de 1000 heridos, cifra que podría incrementarse con el paso de las horas. Las ciudades más afectadas son Ica y Pisco, donde las viviendas y construcciones se han derrumbado. A través de llamadas telefónicas de pobladores se conoce que el balneario de San Andrés en Pisco, se encuentra totalmente destruido a causa del terremoto y maretazos que han inundado la localidad. Las llamadas suelen ser desesperadas y claman ayuda para la pequeña localidad. Los servicios eléctricos y demás se encuentran colapsados en estas ciudades. En algunos distritos de la capital, este hecho también se ha repetido.

Minutos después de ocurrido el sismo se emitió una alarma de tsunami, la misma que se desestimó horas más tarde. Se han producido más de 100 replicas. La última que se dejó sentir con cierta alarma ocurrió aproximadamente pasada la medianoche.

Un hecho que los estudiosos no han podido explicar con total seguridad, es la fuerte iluminación del cielo limeño por causas desconocidas. Se dice que fue el destello de un relámpago, sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía no ha detectado ninguna anomalía en el cielo limeño. Algunas explicaciones sugieren que esto pudo deberse a la luz de un faro.

Se espera que las replicas sigan produciéndose en las próximas horas y días, por lo que la población se encuentra a la expectativa. La ayuda a las localidades más afectadas estarían llegando en las próximas horas. Entre los requerimientos del vice-ministro de Salud, José Calderón, están frazadas, pastillas para desinfectar el agua y donativos de sangre para los individuos heridos.

Así lo informa la cadena CNN:


2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados amigos peruanos: En estos momentos de difícultad estamos con ustedes. Haremos todo lo que podamos hacer para apoyar a ustedes pueblo hermano.

Anónimo dijo...

es una gran tragedia, que triste!!! Las imagenes que han emitido en las televisiones españolas son devastadoras. Una es que no sabe ni que decir. Desear que ustedes y los suyos esteis bien y que no encuentren mas victimas por favor.

Un abrazo desde las islas Canarias