lunes

Perú y Tayikistán por el pase a cuartos

Perú ya tiene rival: el archidesconocido Tayikistán (haz click aquí si quieres saber donde queda). ¿Qué sabemos de ellos? Mmm...Ganó su primer partido 4-3 a la selección de Estados Unidos, y luego perdió los dos restantes por la mínima diferencia ante Bélgica y Túnez. Tiene cuatro goles a favor -todos convertidos a Estados Unidos- y cinco en contra. Un gran equipo no es. Que es el cuadro más débil de lo clasificados a octavos: confirmado. Sin embargo, los partidos primero hay que jugarlos para ganarlos.

Tayikistán quedó tercero en su grupo de la zona asiática clasificatoria para el mundial sub 17. Fue la sorpresa asiática, tal como lo fue Perú en el sudamericano de Ecuador. La diferencia es que Perú siguió sorprendiendo en el mundial y se adjudicó el primer lugar de su grupo. Mientras tanto, Tayikistán clasificó como el peor de los terceros clasificados. Pero le sirve para soñar con alcanzar los cuartos de final, tal como nosotros lo hacemos.

Su entrenador es el veterano Pulod Koridov, quien tiene el mérito de haber llevado a los tayikos a su primer mundial. Se atrevió a convocar a once jugadores del club Dinamo Dushanbe. Y tuvo la sapiencia necesaria para armar un buen grupo de jugadores. Entre ellos, destaca nitidamente el joven de dieciseis años, 1.76 de altura y 68 kilos de peso, Davrondzhon Tukhtasunov -ya quiero oír a los narradores y comentaristas enredarse al repetir este nombrecito una y otra vez-. Este jugador es el goleador del equipo. Anotó cuatro goles en la fase previa de clasificación. Y aún no ha marcado ningún gol en este mundial, pero hay que tener cuidado con este jugador. Esperemos no se destape en el encuentro contra la selección peruana.

Mientras ellos tienen a su técnico Koridov y a su goleador Tukhtasunov, nosotros tenemos a Oré y a Manco, que por cierto, aún no alcanza el nivel mostrado en el sudamericano de Ecuador. Sin embargo, en esta copa mundial el que parece haberse ganado el rótulo de goleador y jugador estrella, es el hijo del añejo jugador de la selección de mayores Juan Carlos Bazalar. Hablamos de Alonso Bazalar, quien con sus dos goles nos permite soñar con alcanzar la gloria, tocar el cielo y sacudirnos de las eternas eliminaciones tempranas en toda competencia internacional en la que participamos. Además de Bazalar destacan jugadores como el capitán Néstor Duarte, el arquero Hermoza y el delantero Irvén Ávila.

Para el encuentro del miércoles a las 6:00 a.m. entre estas dos selecciones noveles en octavos de un mundial juvenil, el equipo peruano no podrá contar con el zaguero central Jairo Hernandez, por acumular su segunda cartulina amarilla frente a Costa Rica. Su reemplazante será el defensa del Deportivo Curibamba, Manuel Calderón. Con su 1.82 de estatura tendrá un papel importante en las jugadas de pelota parada. Tanto en ataque como en defensa. Christian La Torre ha sido afectado por molestias estomacales en estos últimos días, pero nada de gravedad y se cuenta con su presencia ante Tayakistán. Otro de los jugadores que se encuentra algo sentido es el movedizo Reimond Manco, quien aqueja una lumbalgia. Con reposo llegará en óptimas condiciones al encuentro según el doctor Alva, médico de la selección. El que regresa es el lateral Juan Arce, luego de recuperarse de una lesión sufrida ante el cuadro costarricense. Del lateral derecho Jersi Soccola, se sabe que estará recuperado dentro de una semana o tal vez menos, por lo que se presume su reaparición si Perú consigue su boleto a cuartos. Y si no llega a recuperarse, quien cubre su puesto, Joseph Muñóz, viene cumpliendo un buen papel.

La posible alineación que presente el equipo peruano será: Hermoza en el arco, Muñoz como lateral izquierdo, Duarte y Calderón como zagueros centrales y, Arce jugando por la banda derecha. En el medio campo, Bazalar cumple la labor de contención ayudado por "la chola" Salazar, un poco más adelantado el crema Gary Correa. Reimond Manco deberá jugar como enganche y apareciendo como tercer delantero por ocasiones, tal como jugó el primer partido ante Corea. Los delanteros serán, el luchador Ávila y el inquietante Christian La Torre.

El rival es accesible. Perú tiene equipo para imponerse al cuadro tayiko. Estos muchachos han logrado en un año, lo que la selección de mayores no ha podido en más de dos décadas. Este miércoles todos a madrugar, y ojalá se cumpla el dicho de "quién madruga, Dios lo ayuda"

No hay comentarios.: