viernes

Terremoto en Perú: Momento de unirnos

Las sirenas de las ambulancias no cesan. Durante todo el día de ayer y lo que va de hoy (a las ocho de la mañana hubo una réplica de 5,5), los helicópteros y ambulancias trabajan sin cesar, transportando a los heridos de la localidad de Pisco a la ciudad de Lima. La ayuda no ha tardado en llegar a las zonas del desastre. Sin embargo, aún existen muchas localidades que no la reciben. (Foto AP)

Desde ayer, se han iniciado muchas campañas en favor de los damnificados. Canales de televisión, radioemisoras e instituciones se encuentran recolectando alimentos, carpas, medicamentos y todo lo necesario para las víctimas del desastre. Así mismo, el Ministerio de Salud está a la espera de donaciones de sangre en todos los hospitales de la capital. El Perú se ha levantado, y es bueno ver como la gente se apresta a ayudar. Hombres, mujeres, niños y ancianos se acercan a los puntos de recolección para entregar sus donaciones. La respuesta internacional ha sido y es muy grande. Llegan toneladas de ayuda de diferentes partes del mundo.

Los daños materiales y humanos han sido inmensos. El gobierno colombiano considera a lo ocurrido en el Perú como dantesco. Un estudioso argentino ha comparado el terremoto con la explosión de 400 bombas como la de Hiroshima. La prensa italiana presenta la catástrofe como una hecatombe. Y no es para menos. Las imágenes que la televisión nos presenta dan cuenta de la cruda realidad por la que atraviesan los pobladores de Pisco, Chincha, Ica, Huancavelica y otras ciudades en menor medida. Se espera terminar el entierro de las personas fallecidas para comenzar con la reconstrucción de la ciudad. La tristeza es inmensa al ver el impacto que ha tenido el terremoto en sus vidas. Hasta este momento los muertos llegan a los 510. Cada una de estas 510 personas fueron hermanos, hijos y padres. La recuperación psicológica sin duda será lenta. La reconstrucción de sus vidas también.

La geografía peruana también ha sido afectada. La Reserva Nacional de Paracas, zona turística muy visitada por extranjeros debido a la diversidad de aves, presencia de lobos marinos y curiosas formaciones rocosas, ha sufrido daños irreparables. "La catedral" y "el fraile", esculpidas durante siglos por la naturaleza por acción de la brisa y el tiempo, han desaparecido. Bastaron dos minutos para acabar con esta obra maestra de la naturaleza.

Ahora es el momento de demostrarnos y demostrarle al mundo lo unidos que estamos los peruanos. Es momento de solidarizarnos con nuestros hermanos del sur. Momento de hacerles saber que ellos no están solos.

Las cuentas bancarias que se han habilitado para recepcionar donaciones son las siguientes:
Banco de Crédito:
Soles: 193-1622364-0-14
Dólares: 193-1619136-1-18

El punto de recolección principal se encuentra ubicado en la puerta 14 del Estadio Nacional de Lima. Otros lugares en los que se puede dejar los donativos son los diversos canales de televisión, tal como Frecuencia Latina, América Televisión, TvPerú y Panamericana Televisión.

No hay comentarios.: