miércoles

Grande Perú: ahora “Ghana”

Cardíaco triunfo peruano en tanda de penales luego de empate a uno. Estamos
entre los 8 mejores del mundo

Grande, hermosa y maravillosa. Así fue la victoria de Perú sobre Tayakistán. Por primera vez en su historia, un seleccionado peruano de fútbol supera la ruleta de los penales y alcanza los cuartos de final en una copa mundial. La alegría del pueblo peruano es inmensa. Millones de corazones madrugaron y latieron a mil durante más de 120 minutos. Un grito por cada jugada. Manos en el cielo por un buen disparo. Aplausos por aquella gloriosa atajada de Hermoza. Y un salto hasta el cielo por el gol final del “chaparro” Ávila.

Los cinco elegidos para patear los penales no fallaron: Trujillo, Ruiz, Calderón, Manco y Ávila. Madurez, frialdad y corazón en cada chimpún. Hermoza se hizo gigante en el pórtico. Cual gato se lanzó por el balón desvaneciendo las esperanzas del cuadro tayiko. 5 a 4 final y todo el Perú goza.

Veintiún jugadores liderados por el buen Juan José Oré demostraron tener aquello que ponen las gallinas y que, a pesar de jugar tiempo extra nunca sucumbieron ante el cansancio. El jugador estrella fue el equipo entero. Todos metieron, todos lucharon. Pero si hay que resaltar a alguien o algunos, esos son el arquero Eder Hermoza y el “rompecinturas” Reimond Manco. El primero por atajar un penal en la ronda de los disparos de los doce pasos. El segundo porque fue un diablo durante los 120 minutos y anotó el 1 a 0 de potente remate al borde del área grande en el minuto 13. Manco fue una constante preocupación para la defensa tayika, un verdadero dolor de cabeza. Perú tuvo una posesión de balón de 57%, lo que corrobora el dominio peruano, por momentos casi un monólogo. El terreno de juego completamente mojado, dificultó el accionar de Perú. El que más sufrió esto fue el portero Hermoza, quien dos minutos después de la apertura del marcador, se le escurrió el balón entre las manos por acción de la pelota mojada.

Ahora, en cuartos, debemos enfrentar a Ghana, dos veces campeón mundial de la categoría. El equipo africano eliminó al campeón sudamericano por 1 a 0. Este resultado no es del todo sorprendente. Ghana terminó segundo en su grupo. Le ganó 4 a 1 a la débil selección de Trinidad y Tobago. Luego sufrió una ajustada derrota ante Alemania. Y por último superó a Colombia por 2 a 1. Ante Brasil, Boadi, uno de sus mejores jugadores vió la tarjeta roja luego de un par de jugadas excesivas. Resulta beneficiosa esta expulsión de cara al encuentro del sábado entre ghaneses y peruanos.

El próximo partido será durísimo. Los africanos poseen una excelente forma física y muchos buenos jugadores. Perú tendrá que corregir su falta de gol si pretende mayores objetivos. Al final del segundo tiempo el lateral Juan Arce salió lesionado. Se espera su recuperación y que sea de la partida contra "las estrellas negras". Tenemos fe en este equipo. Vamos muchachos.

No hay comentarios.: