jueves

377 muertos y miles de heridos por terremoto en Perú

La ciudad de Pisco ha sido la más afectada. El panorama es desolador. Calles completamente destruidas, miles de heridos, centenas de muertos y muchos desaparecidos. La Iglesia central de la ciudad ha desaparecido en su totalidad, y se espera encontrar sobrevivientes bajo sus escombros. El desabastecimiento de alimentos ya se empieza a sentir. El servicio eléctrico y de agua potable aún no se ha podido restituir. Por esto, la ayuda parte desde Lima. Las ciudades de Lima y Pisco están separadas por tres horas.

Las imágenes de la carretera panamericana sur son realmente impresionantes. Muchas partes de esta importante vía lucen resquebrajadas y hundidas. Uno de los carriles ha desaparecido. Lo que ha dificultado el transporte en la zona y ha originado algunos accidentes.

El Presidente de la República, Alan García, ya se encuentra en la zona del desastre. Los hospitales de la zona han colapsado. Sin embargo, desde las últimas horas los heridos pueden ser atendidos con mayor rapidez, gracias a la intervención del Estado. Se está realizando el traslado de los heridos a la ciudad de Lima para su mejor atención. Las donaciones de sangre se siguen necesitando, ya que cada vez más se encuentran más heridos bajo los escombros.

La solidaridad de la comunidad internacional no se ha hecho esperar. Colombia, México, Bolivia, Chile, así como países europeos han expresado sus condolencias y se han puesto a disposición. El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, viajará en las próximas horas a Perú. Y el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mandado ayuda como víveres, frazadas, etc.

Muchas gracias por los mensajes de solidaridad y preocupación que han llegado a este blog. Momentos difíciles los que atraviesa el Perú. Esta es una gran nación y sabemos que nos recuperaremos rápidamente, y mucho más con la ayuda de todos ustedes.

No hay comentarios.: