sábado

Se acabó la ilusión, no muere el sueño: Ghana 2 - Perú 0

Logramos meternos entre los 8 mejores del mundo. Ganamos un "Capi" de categoría en la zaga central. Descubrimos a un "Gato" inmenso, que solo permitió tres goles en cinco partidos. Y confirmamos lo que pensamos de este equipo antes de su partida al mundial: que iban a realizar un digno papel. Y vaya que lo hicieron. Clasificaron a octavos de final como líderes de su grupo. Derrotaron a una durísima selección de Tayikistán. Y cada gota sudada frente al cuadro africano de Ghana, no llevaba sabor a sal. Destilaba amor propio y amor a la camiseta defendida. La escena final del partido: Duarte animando a sus compañeros, Manco felicitando a los rivales. Algunos rostros tristes se borrarán completamente cuando el pueblo peruano reciba a esta selección sub 17. Selección histórica, porque fue la mejor presentación de Perú en un mundial. Y también, porque le dieron una alegría inmensa al país cuando atravesaba por dolorosos momentos.

Estos muchachos no solon nos dejan algo a nosotros, sino también al mundial. Cuatro jugadores peruanos están nominados al balón de oro de la competición. No se han revelado los nombres, pero se presume por lo hecho en el terreno de juego que los nominados sean: el arquero Eder Hermoza, de excelente campaña; el capitán Néstor Duarte, seguro y elegante defensor; Reimond Manco, que aunque no brilló, realizó buenos partidos, sobretodo ante Tayikistán; y Alonso Bazalar, por su entrega y sus goles salvadores. Se dice que Duarte y Bazalar interesan a equipos europeos. No es ninguna sorpresa. De Manco se sabe que ya ha tenido propuestas aún antes del mundial. Sería importante para la formación de estos jugadores, que logren emigrar al fútbol europeo. Importante también para nuestra futura selección mayor. La ilusión del mundial juvenil terminó, ahora es momento de mirar hacia adelante, nuestro sueño sigue intacto. Futuro, es lo que les sobra a estos chiquillos.

El futuro inmediato, separa al maestro y sus alumnos. Juan José Oré, se hará cargo de la selección sub 15, como manifestó hace algunos días y como está estipulado en su contrato. Y la dirigirá en el sudamericano que se realizará en Bolivia en octubre de este año. La actual sub 17, se convertirá en nuestra flamante sub 18. La próxima competición de categoría en la que veremos a estos muchachos será el sudamericano sub 20 que se realizará en nuestro país el año 2009. Tal vez, algunos nombres variarán. Pero la base del equipo ya está establecida. Ahora solo queda agradecer a los veintiún corajudos que se metieron entre los mejores ocho del mundo. La sub 17 se acabó...venga la sub 18.

No hay comentarios.: