lunes

Terremoto en la Decana

Luego de casi un mes de ocurrido el terremoto en Pisco, este sigue haciendo de las suyas. En lo personal provocó algunas pequeñísimas rajaduras en algunas de las paredes de mi casa -sobretodo en el cielo raso de mi habitación. Y pensé que nada más. Que ningún ámbito en el que desarrollo mi tranquila y apacible existencia había podido sufrir algún daño. Pero las secuelas del 15A -hasta eso nos copiamos de los yankees- se han hecho sentir ahora en la Universidad San Marcos. Específicamente en el pabellón de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. (la foto es algo antigua)

Fisuras de las vigas, de los muros, de los techos, etc., han provocado el cierre definitivo de este pabellón ubicado en el tercer piso. La Oficina de Infraestructura de la universidad, en su último informe determina que esta área es inhabitable. Pero ¿cuánto tiempo tardaron en darse cuenta de esto? Casi un mes, exponiendo de esta manera a los alumnos. Tan grave es el asunto que se habla de una posible demolición del tercer piso de la Facultad de Letras. La reubicación de las aulas donde se dictarán clases ya se realizó, pero no en todos los cursos. Muchas asignaturas figuran como "Sin Aula", lo que generará pérdida de clases hasta que se contruya un nuevo pabellón. Aquí otro detalle: la Facultad de Letras está diseñada solo para resistir dos niveles. El tercer nivel se construyó en los años ochenta luego del reclamo de los estudiantes debido a la falta de espacio. Lo más fácil para las autoridades de la Facultad de esa época -y tonto también- fue apaciguar los ánimos estudiantiles construyendo un tercer nivel, pero sin reforzar los cimientos. Hoy vemos los frutos de tamaña negligencia.

La construcción de un nuevo pabellón de Comunicación Social implica el reforzamiento de los cimientos, además de un fuerte gasto que la Facultad no estaría en condiciones de cubrir. Por esta razón, la posibilidad de la reconstrucción del pabellón es muy remota. La solución que se viene barajando es ocupar el segundo nivel, ocupado actualmente por la Facultad de Educación.

Facultad que posee dos edificios -uno actualmente en construcción- dentro de la ciudad universitaria, pero que se niega a mudar sus instalaciones a dichos locales. El poder que ejerce la Facultad de Educación en la universidad dificultaría que suceda esto. Las palabras de la Dra. Martha Barriga, decana de la Facultad de Letras, ante este hecho han sido: "tomaremos medidas de fuerza" en caso no se obtenga una respuesta favorable de las autoridades de la Facultad de Educación. El plazo es una semana.

Al margen de esto, es el colmo -no encuentro otra palabra- que luego de un mes de sucedido el terremoto se tomen las medidas pertinentes. Se ha puesto en riesgo la vida de cientos alumnos y docentes que diariamente frecuentaban el pabellón, próximamente a demoler y tardíamente en clausurar.

3 comentarios:

Jose junior dijo...

Habla tio ahora eres Martin Balbueno oie men ya sabes guardar celosamente el secreto, ta bueno el articulo de la FACu pero mucha vaina con jorge drexler debes poner mas de tus historias escondidas seria mas interesante para tu blogs esas aventuras sordidas

Martin Balbuena dijo...

Esas historias xxx proximamente estarán en otro blog queridísimo Melcocha de Surko...jejeje

Mavi Vásquez dijo...

Hola Martin Balbuena. Me tome la libertad de incluir la informacion (publica) de tu blog en un reportaje sobre infraestructura universitaria para la revista Punto Seguido de la UPC. Te cito textualmente asi que no creo que haya problema. Gracias. Ah, por cierto, que emocion encontrar a alguien tan fanatico de drexler. Lo maximo.