sábado

Salvese quién pueda

De puro curioso, unas noches atrás busqué información sobre la “religión de moda”. ¿Cuál es? Fácil: la cienciología. Religión adoptada por los famosos de Hollywood, políticos en busca de la paz espiritual y demás gente que no sabe que hacer con sus montañas de dinero. Sus orígenes son tan absurdos como su actual comercialización. Porque básicamente eso es lo que es. Una entidad comercial destinada a vender salvación. Tal y como lo hace “Pare de sufrir” en Latinoamérica, pero claro, más “fashion”. Los métodos entre una y otra varían. La estupidez y la estafa es la misma. Demos una revisada a sus técnicas de reclutaje, salvación y financiación.

“Pare de sufrir”, tiene como público objetivo la gran masa de gente pobre de Sudamérica. Un programa de televisión en cada país y discursos esperanzadores son suficiente para meterse al bolsillo el poco de dinero de esta gente. Además cuentan con muchos, pero muchos locales donde te puedes encontrar con un pedacito de la cruz de Cristo, el aceite del Monte no se qué u otros elementos que ningún creyente debe dejar de tener. Claro, todo tiene su precio. Y no se paga precisamente con buenas acciones o sentidas oraciones.

“The churh of scientology”, presume de ser la iglesia que más adeptos ha congregado en el siglo XX. Dicen que son más de 8 millones, repartidos en más de 100 países y 30 lenguas distintas. También dicen que con ellos puedes alcanzar la salvación y purificación de la manera más rápida posible, gracias a su novedosa metodología. ¿Parece publicidad verdad? Y bueno, lo es. Sus principales adeptos-contribuyentes son figuras del espectáculo, política y poderosos hombres de negocios. Ahí otro punto atrayente-comercial de esta pseudoiglesia. Todos quieren pertenecer al mismo rebaño de Tom Cruise y John Travolta. Pero no solo obtienen ingresos de las exorbitantes donaciones de sus más celebres integrantes. La venta de sus libros, cobros por “auditions”-terapias conducidas por un miembro de la iglesia con la ayuda de un aparato parecido a un detector de mentiras- y “honorarios profesionales” son otras de sus formas de financiamiento. El camino a la salvación se encuentra en las “auditions”, dónde eliminarán todo el lado negativo oculto en su “mente reactiva”. La mente reactiva es el lugar donde supuestamente se alojan nuestros sufrimientos, miedos y demás negatividades. El conocimiento que tengas sobre la iglesia será directamente proporcional a tus aportes económicos o lo duro que trabajes para la organización. Y el último secreto que te revelarán será la historia de Xenu. ¿Xenu? Sí, Xenu. Un alienígena jefe de los 27 planetas de la Confederación Galáctica. La historia aquí.

Cuando investigué que loco había sido el fundador de tan tonta y lucrativa religión, todo pareció encajar perfectamente. Ron Hubbard fue un escritor de ciencia ficción que a mediados de los 50´, presentó un libro que se podría catalogar de autoayuda. Lo tituló “La Diánectica”. Y presento su teoría sobre como aliviar las pesadumbres del alma humana y como convertirse en un ser humano mejor.. Era escritor sí, pero tenía alma de empresario. Se dio cuenta que con el apoyo de los practicantes de sus teorías y la exoneración de impuestos a las iglesias en los Estados Unidos, podría hacer un negocio redondo. A los pocos años fundó su iglesia. Fachada de su entidad comercial. Y así fue como nació la primera religión de plástico en el mundo. Luego el Departamento de Hacienda estadounidense le arrebataría el privilegio de existir sin pagar impuestos. Los cienciologos prometieron arremter con todo y contra todos los que se interpusieran en sus planes de “expansión espiritual”. Mediante extorsiones a los más altos funcionarios del Departamento de Hacienda recuperaron el privilegio perdido. Esto sucedió en 1991.

No tengo conocimiento sobre si tienen iglesias en Sudamérica. En todo caso, aún tienen un nicho de mercado entre los pocos pero muy ricos y famosos de América Latina. Qué ni piensen en los pobres. De lo contrario seremos testigos de una guerra comercial entre las dos iglesias más nuevas y estúpidas del mundo.

No hay comentarios.: