domingo

Prostitución ¿a favor o en contra?


En la Roma antigua, el sexo era práctica común, continua y nada censurada. Existe un registro del año 1 en el que consta que 32.000 prostitutas ofrecían sus servicios principalmente en los lupanares –prostíbulos. Estos lugares contaban con licencias municipales y eran concurridos tanto por hombres como por mujeres. Acerca de este tema Catón el viejo decía: “es bueno que los jóvenes poseídos por la lujuria vayan a los burdeles en vez de tener que molestar a las esposas de otros hombres” ¿Sería diferente nuestra sociedad actual si la prostitución sería legal en el mundo entero? Países europeos como Italia, Holanda y Alemania han legalizado este oficio, el más antiguo del mundo dicen. En España, uno de los países dónde más oferta sexual existe, se lucha por la legalización de esta actividad. Los principales defensores de esta medida alegan por la dignidad de la trabajadora del sexo y aseguran que de esta manera se dejaría de estigmatizar este oficio. Por otro lado, los conservadores afirman que la no erradicación de la prostitución conllevaría a un deterioro moral de la sociedad, y para esto se apoyan en el modelo sueco. Este modelo en solo cinco años logró reducir drásticamente el número de prostitutas y también la clientela, mediante penalizaciones a quien ofrezca y demande este servicio. Además de estas medidas, el gobierno a implementado programas por los cuales se ofrecen servicios sociales a las prostitutas que dejen esa ocupación.
La experiencia holandesa, italiana y alemana no ha sido positiva, pero tampoco negativa. Sus niveles de prostitución no se han elevado, sin embargo lo que preocupa es la prostitución forzada y abuso de menores.
Este año, Alemania será sede del mundial del fútbol, y se prevé que la oferta sexual se incrementará de manera alarmante. Aproximadamente, 40 mil prostitutas entre adultas y menores ingresarán ilegalmente a este país. Curiosamente, muy cerca al estadio Olímpico de la ciudad de Berlín donde se jugará la final, se encuentra el burdel más grande de la ciudad. Se llama Artemis y está valorado en 8 millones de dólares, posee cuatro plantas y más de 40 habitaciones, además de contar con saunas, piscinas y solarium. Se estima que la concurrencia a este establecimiento fluctúe entre 250 a 350 clientes al día. Las trabajadoras de este local cuentan con seguridad social e iguales beneficios que cualquier trabajador en Alemania.Con todo lo relatado hasta aquí, tal vez la balanza se incline por la erradicación de la prostitución. Pero miremos la otra cara de la moneda, la realidad y las condiciones en las que trabajan las prostitutas. El hecho de practicar este oficio nos la excluye o no debería excluirlas de la sociedad, que por lo contrario debería reintegrarles la dignidad perdida. A pesar del modelo sueco, la prostitución nunca será erradicada de nuestra sociedad. El sexo es una necesidad fisiológica y por tanto inherente al ser humano. Tal vez el coronel Pantaleón Pantoja o Catón nos puedan ayudar en esta disyuntiva

No hay comentarios.: