domingo

Grande uruguayo

Hay músicos que tienen la capacidad de erizarte la piel por completo. Esos son los buenos. Y eso fue lo que pasó con todos los asistentes al concierto de Jorge Drexler, ayer por la noche. Luego de hacerse esperar por casi media horita -escuchando a Walter Ferguson- desfilaron en fila india y por en medio del escenario, una banda de músicos que dejaban escuchar ritmos ¿orientales?, la verdad no tengo la mínima idea -si alguien sabe, por favor haganmelo saber. Ya en el escenario fueron acompañados por el golpe de cajones peruanos. Esa fue la entrada de tan exquisito bufete de canciones que disfrutaríamos minutos después.

Mabela Martínez sería la encargada de presentar al uruguayo que "más me ha impactado en los últimos 10 años", en sus propias palabras. Aplausos generales del respetable ante la aparición del cantautor, quien tomó su guitarra y se acomodo en la silla, listo para interpretar "12 segundos de oscuridad". Una luz sobrevoló la cabeza de los asistentes, imitando el faro de Cabo Polonio que inspiró a Drexler para componer la canción en cuestión. Drexler armó el repertorio con un pie en "Eco" y el otro en "12 segundos de oscuridad". "La vida es más compleja de lo que parece", "Polvo de estrellas", "High and dry", "Fusión", "La infidelidad en la era informática" y más, inundaron el Polideportivo.

Con mucho humor e ironía, Drexler pedía al público dejar las palmas que lo acompañaban en cada canción. Invitó amablemente a los asistentes a solo tronar los dedos. "No hay dedos que resistan los 3 minutos que dura la canción", dijo deslizando un mensaje claro: Yo toco, ustedes escuchen. Al parecer el mensaje no fue bien captado y los dedos tronadores -que debieron tronarles y luego explotar- siguieron a lo largo del concierto. Llegué a pensar que estábamos en el concierto de algún baladista hijo de vecino. Solo faltaban los encendedores o las velas y todos moviéndose de izquierda a derecha. A Drexler se le escucha y nada más. Para eso fui al concierto, para escucharlo a él y no a las chiquillas -y no tan chiquillas- que soltaban gallos por doquier. Drexler se metió el público al bolsillo cuando interpretó con maestría una canción de la gran Chabuca Granda.

A mitad del concierto, Drexler llamaría al escenario a Cotito -mayor exponente del cajón peruano- para juntos tocar "Tamborero" -del disco "Sea". Faltando 15 minutos para las 11 de la noche, la despedida era inevitable. Pero no. El público lo pidió a gritos y así fue que regresó por primera vez. Luego habría segunda y hasta tercera. "Esto es una locura", dijo Drexler al ver que la gente se había parado de sus asientos y corrido al borde del escenario. Excelente concierto y buena acogida. Podemos esperar tranquilos un próximo regreso. Gracias Drexler.

Apuntes finales:
Primero: A la próxima, traiga quien lo traiga, no lo hagan tocar en un escenario como el Polideportivo. Simplemente no era el lugar idóneo.
Segundo: La gente que pagó sus 60 soles y creo que hasta los de 120 debieron salir con alguna molestia. 5 minutos antes del inicio del concierto, los de zonas posteriores -sí, me incluyo- corrieron en manada hacia los asientos que quedaron libres, por delante del algunos inocentes que solo atinaron a ver.
Tercero: Drexler y su guitarra bastaron. Pero me gustaría escucharlo con la banda completa. Será para la próxima.
Cuarto: Tenía un dilema: Drexler o el partido de Perú. El partido de Perú o Drexler. Elegí bien, no?
Quinto: ¿Qué por qué no hay fotos del concierto en el blog? Me olvidé de cargar mi camarita. También será para la próxima.
Sexto: Las dos horas quedaron cortísimas. Me quedé con las ganas de escuchar "Princesa Bakana", "La Edad del cielo", "Corazón de cristal", "El otro engranaje", "Quien quiera que seas", etc, etc, etc.
Séptimo: Para los que ya se cansaron de leer sobre Drexler en este blog, buenas noticias: Ya no lo haré...salvo exista algo de sumo interés -para mi, claro está jejeje.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno concuerdo en que faltaron cansciones, me gustó, pero con toda la banda es otra cosa, si quieres fotos, tengo varias, muchas!.
El inicio fue el bolero de rabel.
Y sí regresará de todas maneras!!!
Saludos
Judith

Anónimo dijo...

De lo mejor el concierto... Drexler me enseñó que no es necesaria tanta parafernalia para lograr meterse al público al bolsillo... solo basta con una guitarra, una voz... y un poco de programación electrónica... grande Drexler. Que se repita. Gracias por el concierto. - Juan Manuel.

SOPHIA POP dijo...

Lo máximo, hasta ahora estoy en las nubes. Pronto colgaré algunos videos que hicimos (ELSEXTO&CIA) durante el concierto en mi blog. Cuando abrió con 12 segundos de oscuridad me puse a llorar... Snif!.

Martin Balbuena dijo...

Espero ver fotos, videos, comentarios, artículos y todo lo que tengan para ofrecer sobre el concierto -que mejor le quedaría el nombrecito de recital. Ya me doy cuenta que no fui el único que salió pensando...¿cuando regresará?
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

No ! realmente no fuiste el unico que penso cuando regresara ! el concierto fue magistral y muy aparte de que me encante la musica que hace, tengo que confensar que desde hace unas semanas me he sentido muy atraida por el, ya que es encantador en todo el sentido de la palabra, y es un genioo! mezclar de ese modo tan apasionante la musica y esa letra tan espectacular es realmente solo de grandes como el. Es magnifico ! en verdad nose que mas decir pero me siento muy contenta al ver que hay mucha gente que lo admira tanto como yo !
Yo si espero tener mas noticias de Jorge Drexler en tu Blog.
Saludos !!

Paloma dijo...

Todos hemos salido con esa sensacion de extasis, de estar en las nubes, la verdad ni Jorge se esperaba esa aceptacion. Yo tampoco me imaginaba compartir su musica con tanta gente, y corearla a mas no poder. Que vuelva por favor! es necesario! Pero ahora si me canta Princesa Bacana!.
Un abrazo

Tomamientras dijo...

Drexleresalgo asi como el nuevo Sabina?

Hice una lectura rapida a pesar de no gustarme su musica...

Anónimo dijo...

Drexler es unicoooo ! y si que vuelva, que vuelva ! :)

Martin Balbuena dijo...

Drexler y Sabina. Cada uno en lo suyo.Para que te hagas una idea..escuchar a Sabina combina perfecto con un whiskey. Y a Drexler con un vino. Las letras de Sabina muchas veces cuentan una historia, tiene un estilo unico y algo irónico a veces. Las de Drexler te invitan a la reflexión desde la primera estrofa...como él mismo dice: "Prefiero comunicar idea complejas con palabras simples" Y si les gusta Drexler, les recomiendo también Lisandro Aristimuño y Martín...no, Balbuena no, Martin Buscaglia.