domingo

El uruguayo que no conocías: Martín Buscaglia

Se sube a un escenario pobre de luces pero rebosante de energía. Entre las sombras se le puede ver a él y su guitarra dejando todo listo para el recital. Horas antes se ha presentado una banda y le ha dejado público suficiente para dar a conocer sus canciones. Con mucho folk y algo de funky, -sin dejar de lado la electrónica- su música va invadiendo cada rincón del lugar. Lo llena de acordes y letras como: "yo nunca pedí/lo que vos me diste/pero bueno, yo aprendí lo que vos me diste/vos nunca pediste lo que yo te di/y está bien así para mi.

Martín Buscaglia, músico uruguayo de 32 años, se dedicó al principio de su carrera a componer canciones infantiles y comparsas de Carnaval. Tonadas que aún se dejan sentir en los temas de sus discos como solista. Tonadas y lírica muy simple -aunque a veces indescifrable- que nos pueden acunar el corazón al compás de "Trival Polonio" o que lo pueden hacer latir al ritmo de "Candombe de la parra". Buscaglia ha tenido la oportunidad de abrir los conciertos de Caetano Veloso y Spinetta en su país natal, Uruguay. Además acompañó a su compatriota Jorge Drexler en su gira por España. En conclusión, muy recomendable.


miércoles

Drexler y Aristimuño: Hijos de la Plata

La sensibilidad de las melodías y melancolía de las letras se han mudado al Río de la Plata. El agua fluye por el río como la música por las venas de artistas nacidos bajo su influjo. El uruguayo Jorge Drexler es uno de ellos. Pero no el único. Algunos aún en las sombras de la escena latinoamericana, esperan ser escuchados. Este es el caso de Lisandro Aristimuño, cantautor argentino de 29 años que se confiesa autodidacta y padre de "Azules Turquesas", "Ese asunto de la ventana" y "39", sus tres primeros discos.

Artista revelación, mejor disco según el diario "La Nación" (Argentina) y finalista en los premios Gardel, Aristimuño promete convertirse en el Drexler argentino. Comparte con el uruguayo, la fusión de sonidos folk con la electrónica, y la lírica cargada de nostalgia y reflexión. Claudio Kleiman de la revista Rolling Stone comenta: "El trovador que renovó la escena de solistas. El debut de Lisandro Aristimuño es toda una sorpresa. Su álbum debut, "Azules Turquesas", muestra un estilo plenamente formado" El año pasado estuvo realizando una gira por toda España, convocado por el músico español Iván Ferreiro. Actualmente se encuentra difundiendo el material de su nueva producción "39"

Los dejo con un reportaje sobre la gira española de Aristimuño, se dejan escuchar fragmentos de sus mejores canciones.


sábado

Entradas para el concierto de Jorge Drexler

Ya que Teleticket no brinda información en su página web acerca del concierto del uruguayo Jorge Drexler, les escribo todo la info - o al menos lo que recuerdo- que pude ver en la "agendita" de Teleticket cuando fui a comprar mi entrada.

Como sabrán, la entrada más barata -que dicho sea de paso me tocó comprar- cuesta S/ 35 (general) Platea 60 (se le ha denominado a esta zona "Frontera", nombre de uno de los disco de Drexler), Preferencial 120 (llamada "Eco", otro disco) V.I.P 170 ("Salvapantallas", por la proximidad al escenario imagino y la canción por supuesto). Y BIF 220 ( Super V.I.P)Los alumnos de la Católica tienen un ligero descuento en el precio de las entradas presentando su carné. Y los suscriptores del comercio también, pero hay cupo, ojo. La capacidad del Polideportivo de la PUCP, lugar donde se realizará el concierto, es de aproximadamente 2680 personas.

Aún tienen bastante tiempo para comprar sus entradas. A mi pregunta si se estaban comprando bastantes entradas para el concierto, me respondieron que "masomenos" ,"regular". O sea no muchas. Tampoco se confíen y esperen hasta el último día. Los que aprecian la música de Drexler -por no decir fans, que suena feo- somos pocos, pero hay mucha gente interesada en verlo y escucharlo. No serìa una sorpresa un lleno total. Allì nos veremos el 13.

Un videito más para ir calentando el ambiente

viernes

Senador demanda y Dios responde

El senador estadounidense Ernie Chambers presentó una demanda en la que acusa a Dios de todas las tragedias mundiales...y Dios le responde
La demanda fue presentada en el condado de Dowglas con el propósito de frenar "las actividades peligrosas y amenazas terroristas contra sus representados. Chambers, senador afroamericano por Nebraska, argumenta que "por designio de Dios, se han registrado fuertes inundaciones, sismos, devastadores huracanes, tornados, plagas y pestes. Hambres, sequías, guerras genocidas, nacen niños con defectos y otras calamidades. Que resultan en muerte, destrucción y terror para millones de habitantes de la tierra incluyendo niños y mujeres". Agrega además que "Dios, tiene numerosos nombres y alias, títulos y designaciones y que es omnipresente". Asegura que a pesar de haber tratado de contactarlo, no ha tenido ninguna respuesta por parte de Dios...hasta ahora.

Dios ha presentado una contrademanda indicando que, a Él no se le puede juzgar, ya que no existe juridisción en este mundo capaz de hacerlo. Se declara inmune a las leyes terrestres. Sin embargo, Chambers ha manifestado que a Dios se le puede juzgar donde sea, porque él -como dice la Biblia- está en todas partes. Dicha contrademanda apareció misteriosamente la misma noche en que el senador demandara al "Creador". Dios ha citado como testigo a San Miguel Arcangel y agrega: "hice al hombre y a la mujer con libre albedrío, acompañado con la promesa de la vida inmortal, y el libre albedrío es mi regalo más grande para ustedes".

Podríamos pensar que Chambers -quien se ha confesado agnóstico- ha confundido los nombres Dios y Bush en su intento por buscar al responsable de semejantes hechos. O tal vez que es consumidor habitual de sustancias alucinogenas. Pero no. Su actitud responde a las frívolas demandas que se presentan a diario en los Estados Unidos, en donde se demanda por todo y a quien sea. "God bless you , Chambers"

sábado

Death Proof: La última de Tarantino

Stuntman Mike es un doble de riesgo que goza asesinando mujeres en su poderoso coche. Cicatriz en el rostro, cigarrillo en la boca y manos al volante, recorre las carreteras americanas buscando satisfacer su criminal fetiche. Las pistas son su cama y su auto las sabanas bajo las cuales juega matar. Al parecer solo logra excitarse utilizando su Chevrolet Nova como arma de muerte. Su rol como doble de riesgo quedó en el pasado, pero el placer que le produce los choques y persecuciones en auto –con mujeres en su interior- lo domina y lo hace revivir aquellos tiempos. En Austin, y desde la ventana de su auto, mira a Arlene vestida con un pequeño short, presa del agobiante calor texano. Horas más tarde, se detiene en un bar para comer algo y beber algo de agua. Oh sorpresa, Arlene y sus amigas también están allí con algunas copas encima. Al final de la noche, Stuntman Mike se la arregla para asesinar a cinco mujeres. Una dentro de su propio auto, en el asiento del copiloto y sin ensuciarse las manos. Y a las otras cuatro chocando su auto frontalmente contra el de ellas, muriendo instantáneamente. Años después, en Tenessee, decide que una maquilladora, una actriz y dos dobles de riesgo serán sus nuevas víctimas. Esta vez, ellas les darán mucha de su propia medicina.

Este el argumento de la nueva película del genio Tarantino. Se titula Death Proof y es un homenaje a las películas gore y de bajo presupuesto que se filmaban en la década del 70 en los Estados Unidos. Death Proof es parte de un proyecto aún más ambicioso denominado Grindhouse –nombre dado a las salas donde se proyectaban este tipo de filmes, en funciones continuadas. El concepto de Grindhouse es exhibir dos películas serie B, cada una con una duración promedio de 75 minutos y un intervalo en el que se presentan trailers de filmes ficticios. La otra película que presenta Grindhouse es Planet Terror, del habitual socio de Tarantino, Robert Rodriguez.

El estreno de Grindhouse en Estados Unidos fue el 6 de abril. Y en España el 31 de agosto. Aunque en meses anteriores se dejase ver los trailers de la película en la mayoría de cines limeños, aún no se tienen noticias de su próximo estreno. El único país en el que se ha presentado las dos versiones de 75 minutos, es decir, Grindhouse, ha sido en Estados Unidos. En los países europeos, se han proyectado las películas en sus versiones completas y por separado. Lo ideal sería la que la exhiban de las dos maneras, y no privarnos del intervalo de películas ficticias como Machete de Rodriguez –de la que se dice se haría una película- y algunas más dirigidas por Eli Rooth –conocido por Hostal 2- entre otros directores. Si no la estrenan en Lima, siempre tendremos Polvos Azules, en el que ya circulan las copias de Death Proof, más no de Planet Terror. No hagan el intento de buscarla, recorrí decenas -sino miles- de stands sin mayor resultado que unos pies adoloridos y una leve molestia en los riñones.

Mención aparte merece la banda sonora de Death Proof. La película no alcanzaría la brillantez que tiene de no ser por la magnífica música de fondo, y que por momentos se hace protagonista excluyente del filme. Como ejemplo la escena en que Arlene –Vanessa Ferlito- baila eróticamente sobre Stuntman Mike –Kurt Rusell- bajo los efectos de los tragos y de la música de The Coasters. O aquella canción que le hace mover la melena a Julia –Sidney Tamiia Poitier- en el bar atendido por Quentin Tarantino. Para escuchar esas canciones pincha aquí y aquí.

miércoles

Drexler en Lima

Sin miedo a equivocarme, me atrevo a decir que el uruguayo Jorge Drexler es uno de los mejores cantautores de nuestro tiempo. Y como tal, era muy problable que nunca ofrecieria un concierto en nuestra gris ciudad. Esta vez la probabilidad jugó a favor de todos los fans peruanos de Drexler. Sí, Drexler viene. La noticia se dio a conocer el viernes 7 de setiembre vía Correo y la Agencia Andina. Este lunes RPP, también hizo eco del evento que se desarrollará el 13 de octubre en el Polideportivo de la PUCP.

Vía RPP:
"El programa Sonidos del Mundo cumple 10 años en la pantalla chica. Mabela Martínez ha querido celebrarlo con el artista que más la ha impacto en los últimos años: Jorge Drexler. En la historia del Oscar es el único cantautor que ha sido premiado por un tema escrito en español. En 2005, Jorge Drexler recibió el Oscar a la Mejor canción original por “Al otro lado del río”.
Mabela refiere “Conocí la música de Drexler derretida en una butaca de cine, esperando que los créditos delaten al hombre creador de tan bella melodía que acompañaba el final del film Diarios de Motocicleta. Leí: “autor e intérprete: Jorge Drexler, canción: Al Otro Lado del Río”. Desde ese día no he parado de descubrir el tesoro de canciones que escondía en sus discos anteriores y en los que siguieron”.

Jorge Drexler es un artista excepcional, que sabe mezclar como nadie la electrónica y la poesía, consiguiendo canciones que siguen la mejor tradición de los grandes cantautores, pero en las que también encontramos texturas únicas, donde la sensibilidad y los ritmos logran hacer un equipo perfecto.Drexler tiene la agenda copada, sus presentaciones no han parado hasta el momento desde el lanzamiento de su última producción 12 segundos de oscuridad. Con auditorios repletos en lo que va del 2007 se ha presentado en Estocolmo, México, España, Brasil, Venezuela, Argentina y Chile y este 13 de octubre, en única presentación lo hará en concierto en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Co autor del tema Perfume del disco Supervielle, la relación de cooperación con los notables músicos de Bajo Fondo Tango Club persiste. 12 segundos de oscuridad ha contado con la producción de Juan Campodónico, y ha sido grabado básicamente por los integrantes de Bajofondo Tangoclub y por la banda habitual de Drexler en directo.
Mabela añadió “Su romanticismo ruboriza, su ambientación electrónica cae a pelo, su guitarra lo eleva todo a la mil y nos envuelve en un trance vicioso, donde no sabemos si estamos más pegados a sus letras únicas o a sus melodías exquisitas. Se cumple un sueño, no sólo para mí sino para todos los fans de Drexler. Celebraremos estos 10 años a lo grande”.

lunes

Terremoto en la Decana

Luego de casi un mes de ocurrido el terremoto en Pisco, este sigue haciendo de las suyas. En lo personal provocó algunas pequeñísimas rajaduras en algunas de las paredes de mi casa -sobretodo en el cielo raso de mi habitación. Y pensé que nada más. Que ningún ámbito en el que desarrollo mi tranquila y apacible existencia había podido sufrir algún daño. Pero las secuelas del 15A -hasta eso nos copiamos de los yankees- se han hecho sentir ahora en la Universidad San Marcos. Específicamente en el pabellón de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. (la foto es algo antigua)

Fisuras de las vigas, de los muros, de los techos, etc., han provocado el cierre definitivo de este pabellón ubicado en el tercer piso. La Oficina de Infraestructura de la universidad, en su último informe determina que esta área es inhabitable. Pero ¿cuánto tiempo tardaron en darse cuenta de esto? Casi un mes, exponiendo de esta manera a los alumnos. Tan grave es el asunto que se habla de una posible demolición del tercer piso de la Facultad de Letras. La reubicación de las aulas donde se dictarán clases ya se realizó, pero no en todos los cursos. Muchas asignaturas figuran como "Sin Aula", lo que generará pérdida de clases hasta que se contruya un nuevo pabellón. Aquí otro detalle: la Facultad de Letras está diseñada solo para resistir dos niveles. El tercer nivel se construyó en los años ochenta luego del reclamo de los estudiantes debido a la falta de espacio. Lo más fácil para las autoridades de la Facultad de esa época -y tonto también- fue apaciguar los ánimos estudiantiles construyendo un tercer nivel, pero sin reforzar los cimientos. Hoy vemos los frutos de tamaña negligencia.

La construcción de un nuevo pabellón de Comunicación Social implica el reforzamiento de los cimientos, además de un fuerte gasto que la Facultad no estaría en condiciones de cubrir. Por esta razón, la posibilidad de la reconstrucción del pabellón es muy remota. La solución que se viene barajando es ocupar el segundo nivel, ocupado actualmente por la Facultad de Educación.

Facultad que posee dos edificios -uno actualmente en construcción- dentro de la ciudad universitaria, pero que se niega a mudar sus instalaciones a dichos locales. El poder que ejerce la Facultad de Educación en la universidad dificultaría que suceda esto. Las palabras de la Dra. Martha Barriga, decana de la Facultad de Letras, ante este hecho han sido: "tomaremos medidas de fuerza" en caso no se obtenga una respuesta favorable de las autoridades de la Facultad de Educación. El plazo es una semana.

Al margen de esto, es el colmo -no encuentro otra palabra- que luego de un mes de sucedido el terremoto se tomen las medidas pertinentes. Se ha puesto en riesgo la vida de cientos alumnos y docentes que diariamente frecuentaban el pabellón, próximamente a demoler y tardíamente en clausurar.

jueves

Ciao Luciano

Pavarotti ha muerto. Todos saben la hora y razones. La trágica noticia de su muerte se hacía prever desde hace unos meses cuando fue operado en New York y se le extrajo un tumor maligno alojado en el páncreas. Pasó sus últimos días en su casa de Modena, su ciudad natal. Uno de sus médicos declaró que momentos antes de su fallecimiento "estaba muy sereno, él ya conocía la situación". Los funerales se realizarán el día sábado y se espera la masiva visita de los miles de seguidores del "rey del Do", como se le conocía debido a su gran calidad interpretativa. Horas antes de su muerte, la cadena de televisión española Antena Uno informaba que Luciano Pavarotti yacía inconsciente y que sus riñones habían dejado de funcionar. Ahora, momento en que se trasladan los restos del tenor italiano a la catedral de Modena, las principales cadenas del mundo cubren este suceso.

El pequeño Luciano decidió a los 4 años de edad que sería cantante de opera. Su inspiración: su padre. Un panadero y aficionado al canto que le regaló al mundo una de la voces más bellas. Lo demás es historia.


martes

Testimonio de una millonaria maltés

Hola mi nombre es Trouble, mucho gusto...guauf. No vayan a pensar que porque mi nombre es Problema soy presa de alguno. Es más, tengo 12 millones en mi cuenta bancaria y una mansión en donde me atienden como a una reina. Sí, tengo dinero. Pero no amor. Mi ama Leona Helmsley murió el 20 de agosto último. Y desde aquel día me convertí en la perrita más adinerada del planeta. Y en la más solitaria también. Pasé de dormir en la cama doble que compartía con mi ama a dormir sola, extrañando el olor a dinero que emanaban los cabellos de mi querida Leona, que en paz descanse.

Mi dieta no ha cambiado por suerte. Sigo comiendo mi pollo hervido con zanahorias, siempre a la misma hora. Pobre de aquella sirvienta que ose demorar un segundo en servirme mi suculenta comida...guauf. La muerdo. Sí, sin ningún remordimiento. Así como lo hice con la rumana esa Zamfira Sfara. Si la vuelvo a ver probara mis "re mordimientos" sin ninguna duda. ¿Como se atrevió a demandarme? Debe ser que planea arrebatarme algunos dolarillos. No creo que sea la única envidiosa...guauff. Los nietos de mi ama también tramarán algo. Lo sé. No se quedarán con los brazos cruzados luego de que su abuela los haya dejado sin un centavo de herencia. El chofer tuvo mejor suerte. Con los 100 000 dólares le alcanzará para vivir sin trabajar durante sus últimos días.

El último deseo de mi ama fue que nos enterraran juntas en el mausoleo estilo griego que mando a construir en Sleepy Hollow. Dicen que vale 1.4 millones. Es un precio justo creo. Lo que sea por el descanzo eterno y confortable de mi ama y, por supuesto, el mio. En fin, ese también será mi último deseo. Tengo ocho años -las de mi raza solemos vivir 14 años- y creo que me quedan muchos más por delante. Así que por lo pronto me debo preocupar por esa rumana envidiosa. Si tan solo pudiera hablar, daría mi versión de los hechos ante el tribunal. Porque yo no pienso regalarle un sólo dolar a esa inmigrante. Si a mi dueña la conocían como la reina de la mezquindad, yo seré la princesa canina de la mezquindad. Ahora diganme ¿Quién tiene una vida de perros? Mientras piensan jugaré a morder mi collar de diamantes.

sábado

Se acabó la ilusión, no muere el sueño: Ghana 2 - Perú 0

Logramos meternos entre los 8 mejores del mundo. Ganamos un "Capi" de categoría en la zaga central. Descubrimos a un "Gato" inmenso, que solo permitió tres goles en cinco partidos. Y confirmamos lo que pensamos de este equipo antes de su partida al mundial: que iban a realizar un digno papel. Y vaya que lo hicieron. Clasificaron a octavos de final como líderes de su grupo. Derrotaron a una durísima selección de Tayikistán. Y cada gota sudada frente al cuadro africano de Ghana, no llevaba sabor a sal. Destilaba amor propio y amor a la camiseta defendida. La escena final del partido: Duarte animando a sus compañeros, Manco felicitando a los rivales. Algunos rostros tristes se borrarán completamente cuando el pueblo peruano reciba a esta selección sub 17. Selección histórica, porque fue la mejor presentación de Perú en un mundial. Y también, porque le dieron una alegría inmensa al país cuando atravesaba por dolorosos momentos.

Estos muchachos no solon nos dejan algo a nosotros, sino también al mundial. Cuatro jugadores peruanos están nominados al balón de oro de la competición. No se han revelado los nombres, pero se presume por lo hecho en el terreno de juego que los nominados sean: el arquero Eder Hermoza, de excelente campaña; el capitán Néstor Duarte, seguro y elegante defensor; Reimond Manco, que aunque no brilló, realizó buenos partidos, sobretodo ante Tayikistán; y Alonso Bazalar, por su entrega y sus goles salvadores. Se dice que Duarte y Bazalar interesan a equipos europeos. No es ninguna sorpresa. De Manco se sabe que ya ha tenido propuestas aún antes del mundial. Sería importante para la formación de estos jugadores, que logren emigrar al fútbol europeo. Importante también para nuestra futura selección mayor. La ilusión del mundial juvenil terminó, ahora es momento de mirar hacia adelante, nuestro sueño sigue intacto. Futuro, es lo que les sobra a estos chiquillos.

El futuro inmediato, separa al maestro y sus alumnos. Juan José Oré, se hará cargo de la selección sub 15, como manifestó hace algunos días y como está estipulado en su contrato. Y la dirigirá en el sudamericano que se realizará en Bolivia en octubre de este año. La actual sub 17, se convertirá en nuestra flamante sub 18. La próxima competición de categoría en la que veremos a estos muchachos será el sudamericano sub 20 que se realizará en nuestro país el año 2009. Tal vez, algunos nombres variarán. Pero la base del equipo ya está establecida. Ahora solo queda agradecer a los veintiún corajudos que se metieron entre los mejores ocho del mundo. La sub 17 se acabó...venga la sub 18.