viernes

Ghana no nos gana (al menos no en estatura)

Se dice que los jugadores ghaneses (click para ver peso y talla) a los que nos enfrentaremos en cuestión de horas, nos superan sobretodo en el aspecto físico. Revisando la nómina de jugadores, las tallas y pesos no distan mucho de los miembros de la selección peruana (click para ver peso y talla). Y en algunos casos, les llevamos cierta ventaja. Nuestra defensa tiene un mejor promedio de talla, factor importante en el
tema de las jugadas a balón parado.
Nuestro jugador más bajo -en estatura y peso- es el delantero Irvén Ávila: 1.66 cm. y 73 Kg. de peso. A este jugador, lo que le falta en talla lo tiene en ganas y coraje. Sin embargo, Ghana tiene un jugador aún más bajo, su nombre es Abdul Naza Alhassan: 1.61 cm. y 58 Kg. ¿58? Sí, no es ningún error de digitación.

Hombre por hombre, y en cada línea poseemos jugadores de mayor talla. Pero ojo, solo talla. Porque los africanos han demostrado tener un fuerza física envidiable. Algunos, como el ex jugador peruano y hoy supervisor de la FIFA, Teófilo Cubillas, han manifestado que estos jugadores ghaneses no parecen ser menores de 17 años de edad. Sea como sea, más allá del biotipo, la selección peruana tiene algo que escasea en el fútbol peruano: Amor propio, coraje y orden.

miércoles

Grande Perú: ahora “Ghana”

Cardíaco triunfo peruano en tanda de penales luego de empate a uno. Estamos
entre los 8 mejores del mundo

Grande, hermosa y maravillosa. Así fue la victoria de Perú sobre Tayakistán. Por primera vez en su historia, un seleccionado peruano de fútbol supera la ruleta de los penales y alcanza los cuartos de final en una copa mundial. La alegría del pueblo peruano es inmensa. Millones de corazones madrugaron y latieron a mil durante más de 120 minutos. Un grito por cada jugada. Manos en el cielo por un buen disparo. Aplausos por aquella gloriosa atajada de Hermoza. Y un salto hasta el cielo por el gol final del “chaparro” Ávila.

Los cinco elegidos para patear los penales no fallaron: Trujillo, Ruiz, Calderón, Manco y Ávila. Madurez, frialdad y corazón en cada chimpún. Hermoza se hizo gigante en el pórtico. Cual gato se lanzó por el balón desvaneciendo las esperanzas del cuadro tayiko. 5 a 4 final y todo el Perú goza.

Veintiún jugadores liderados por el buen Juan José Oré demostraron tener aquello que ponen las gallinas y que, a pesar de jugar tiempo extra nunca sucumbieron ante el cansancio. El jugador estrella fue el equipo entero. Todos metieron, todos lucharon. Pero si hay que resaltar a alguien o algunos, esos son el arquero Eder Hermoza y el “rompecinturas” Reimond Manco. El primero por atajar un penal en la ronda de los disparos de los doce pasos. El segundo porque fue un diablo durante los 120 minutos y anotó el 1 a 0 de potente remate al borde del área grande en el minuto 13. Manco fue una constante preocupación para la defensa tayika, un verdadero dolor de cabeza. Perú tuvo una posesión de balón de 57%, lo que corrobora el dominio peruano, por momentos casi un monólogo. El terreno de juego completamente mojado, dificultó el accionar de Perú. El que más sufrió esto fue el portero Hermoza, quien dos minutos después de la apertura del marcador, se le escurrió el balón entre las manos por acción de la pelota mojada.

Ahora, en cuartos, debemos enfrentar a Ghana, dos veces campeón mundial de la categoría. El equipo africano eliminó al campeón sudamericano por 1 a 0. Este resultado no es del todo sorprendente. Ghana terminó segundo en su grupo. Le ganó 4 a 1 a la débil selección de Trinidad y Tobago. Luego sufrió una ajustada derrota ante Alemania. Y por último superó a Colombia por 2 a 1. Ante Brasil, Boadi, uno de sus mejores jugadores vió la tarjeta roja luego de un par de jugadas excesivas. Resulta beneficiosa esta expulsión de cara al encuentro del sábado entre ghaneses y peruanos.

El próximo partido será durísimo. Los africanos poseen una excelente forma física y muchos buenos jugadores. Perú tendrá que corregir su falta de gol si pretende mayores objetivos. Al final del segundo tiempo el lateral Juan Arce salió lesionado. Se espera su recuperación y que sea de la partida contra "las estrellas negras". Tenemos fe en este equipo. Vamos muchachos.

lunes

Perú y Tayikistán por el pase a cuartos

Perú ya tiene rival: el archidesconocido Tayikistán (haz click aquí si quieres saber donde queda). ¿Qué sabemos de ellos? Mmm...Ganó su primer partido 4-3 a la selección de Estados Unidos, y luego perdió los dos restantes por la mínima diferencia ante Bélgica y Túnez. Tiene cuatro goles a favor -todos convertidos a Estados Unidos- y cinco en contra. Un gran equipo no es. Que es el cuadro más débil de lo clasificados a octavos: confirmado. Sin embargo, los partidos primero hay que jugarlos para ganarlos.

Tayikistán quedó tercero en su grupo de la zona asiática clasificatoria para el mundial sub 17. Fue la sorpresa asiática, tal como lo fue Perú en el sudamericano de Ecuador. La diferencia es que Perú siguió sorprendiendo en el mundial y se adjudicó el primer lugar de su grupo. Mientras tanto, Tayikistán clasificó como el peor de los terceros clasificados. Pero le sirve para soñar con alcanzar los cuartos de final, tal como nosotros lo hacemos.

Su entrenador es el veterano Pulod Koridov, quien tiene el mérito de haber llevado a los tayikos a su primer mundial. Se atrevió a convocar a once jugadores del club Dinamo Dushanbe. Y tuvo la sapiencia necesaria para armar un buen grupo de jugadores. Entre ellos, destaca nitidamente el joven de dieciseis años, 1.76 de altura y 68 kilos de peso, Davrondzhon Tukhtasunov -ya quiero oír a los narradores y comentaristas enredarse al repetir este nombrecito una y otra vez-. Este jugador es el goleador del equipo. Anotó cuatro goles en la fase previa de clasificación. Y aún no ha marcado ningún gol en este mundial, pero hay que tener cuidado con este jugador. Esperemos no se destape en el encuentro contra la selección peruana.

Mientras ellos tienen a su técnico Koridov y a su goleador Tukhtasunov, nosotros tenemos a Oré y a Manco, que por cierto, aún no alcanza el nivel mostrado en el sudamericano de Ecuador. Sin embargo, en esta copa mundial el que parece haberse ganado el rótulo de goleador y jugador estrella, es el hijo del añejo jugador de la selección de mayores Juan Carlos Bazalar. Hablamos de Alonso Bazalar, quien con sus dos goles nos permite soñar con alcanzar la gloria, tocar el cielo y sacudirnos de las eternas eliminaciones tempranas en toda competencia internacional en la que participamos. Además de Bazalar destacan jugadores como el capitán Néstor Duarte, el arquero Hermoza y el delantero Irvén Ávila.

Para el encuentro del miércoles a las 6:00 a.m. entre estas dos selecciones noveles en octavos de un mundial juvenil, el equipo peruano no podrá contar con el zaguero central Jairo Hernandez, por acumular su segunda cartulina amarilla frente a Costa Rica. Su reemplazante será el defensa del Deportivo Curibamba, Manuel Calderón. Con su 1.82 de estatura tendrá un papel importante en las jugadas de pelota parada. Tanto en ataque como en defensa. Christian La Torre ha sido afectado por molestias estomacales en estos últimos días, pero nada de gravedad y se cuenta con su presencia ante Tayakistán. Otro de los jugadores que se encuentra algo sentido es el movedizo Reimond Manco, quien aqueja una lumbalgia. Con reposo llegará en óptimas condiciones al encuentro según el doctor Alva, médico de la selección. El que regresa es el lateral Juan Arce, luego de recuperarse de una lesión sufrida ante el cuadro costarricense. Del lateral derecho Jersi Soccola, se sabe que estará recuperado dentro de una semana o tal vez menos, por lo que se presume su reaparición si Perú consigue su boleto a cuartos. Y si no llega a recuperarse, quien cubre su puesto, Joseph Muñóz, viene cumpliendo un buen papel.

La posible alineación que presente el equipo peruano será: Hermoza en el arco, Muñoz como lateral izquierdo, Duarte y Calderón como zagueros centrales y, Arce jugando por la banda derecha. En el medio campo, Bazalar cumple la labor de contención ayudado por "la chola" Salazar, un poco más adelantado el crema Gary Correa. Reimond Manco deberá jugar como enganche y apareciendo como tercer delantero por ocasiones, tal como jugó el primer partido ante Corea. Los delanteros serán, el luchador Ávila y el inquietante Christian La Torre.

El rival es accesible. Perú tiene equipo para imponerse al cuadro tayiko. Estos muchachos han logrado en un año, lo que la selección de mayores no ha podido en más de dos décadas. Este miércoles todos a madrugar, y ojalá se cumpla el dicho de "quién madruga, Dios lo ayuda"

viernes

Crónica de una muerte (que pensé) anunciada

Nunca me sentí tan impotente como aquel quince de agosto. Mi incredulidad ante lo que estaba pasando me tenía pasmado, confundido, como si no fuera yo el que estaba en aquel tiempo y espacio, tal vez mi subconsciente trataba de negar la realidad. Lo único que me hacía sentir que estaba vivo, era la sangre helada que me recorría de pies a cabeza. A partir de las 6:18 de esa tarde fatal y durante dos minutos, mis movimientos fueron meramente instintivos.

El terremoto me sorprendió en mi habitación. No recuerdo si viendo la televisión o sentado frente a la computadora tal como ahora. Solo recuerdo que sentí el movimiento en principio suave, moderado, como tantos otros a los que estamos acostumbrados en Lima.
Escuché algunos avisos de mi madre, casi gritos de que se ponía más fuerte. Mi respuesta fue: "ya va pasar" y seguí sentado como si nada pasara. Pasados algunos segundos más, un movimiento más fuerte me hizo levantar del asiento. Veía como el agua de mi pecera se balanceaba de un lado para otro, y esperaba el momento que se derrame algún chorrito de agua. Todo a mi alrededor temblaba: los libros, la televisión, la lampara. Lo que no temblaba por el terremoto, temblaba por el miedo. En ese momento, ya toda mi familia estaba saliendo de mi casa. Yo en mi terquedad de que ya pasaría no salía de mi habitación. Gritos y lloriqueos provenientes de la calle me obligaron a salir.

El panorama en las calles, llevó inmediatamente mi mente a una escena de "La guerra de los mundos" aquella en que todos están en las calles con miedo y reunidos en familia esperando su destino. Y así estaban mis vecinos. Cada familia frente a su casa, con los ojos bien abiertos para cerciorarse que no era una pesadilla lo que estaba pasando, y otros con los ojos cerrados para no ver la desgracia. A mi izquierda, una señora y su hijo se abrazaban fuerte, casi asfixiándose. A mi derecha, una familia reunida elevando plegarias al cielo. Luego miré la pista, esperando el momento en que se partiera en dos. Después miré mi casa, y tuve el presentimiento que se caía. Mi madre preguntaba por donde estaba el mar, temiendo un tsunami, ya que vivo relativamente cerca a una playa. Por mi parte, traté de hablar lo más naturalmente posible, repitiéndome y repitiéndole a todos que ya iba a pasar. El terremoto me daba la contra. Seguía sacudiéndonos y recordándonos que no somos absolutamente nada. Que si el quería, acababa con nuestras existencias cuando mejor le pareciere. Luego de dos minutos don terremoto nos dio tregua y calmó su furia.

Los corazones seguían latiendo a mil por hora. Rostro pálidos, manos frías y cuerpos aún temblorosos ingresaban a sus casas, ignorantes de la hecatombe que se había producido kilómetros más al sur. Al entrar a mi habitación, un "splash" al pisar me avisó que una cuarta parte del agua de mi pecera se había derramado. En las siguientes tres horas, fuertes réplicas siguieron haciéndonos temblar, por lo que teníamos que salir apurados de la casa.

Días después, echado en mi cama y divagando un poco, mis ojos se estrellaron con algunas rajaduras en el cielo raso de mi habitación. Seguí su ruta y noté que era larga, más no profunda ni de consideración. Luego vi otra, y otra y otra más. Por suerte ninguna compromete la estructura de mi habitación y lo confirmé con un primo arquitecto. Acabo de descubrir una rajadura más, tal vez producto de las miles de réplicas.
Por momentos me siento mareado. En otros siento que el suelo se mueve y mis ojos buscan rápidamente la pecera para confirmar si es una réplica o no. Por estos días el agua de la pecera no se ondula más. Y estoy seguro que los mareos y temblores interiores son los rezagos de mi primer -y espero último- terremoto.

Perú clasifica como primero de su grupo

La selección peruana sub 17 logró su clasificación a octavos de final luego de superar al seleccionado "tico" por 1-0

Tras veinticinco años de ausencia en mundiales, el seleccionado peruano de fútbol, alcanzó el primer lugar del grupo A, integrado también por Togo, Costa Rica y el anfitrión Corea del Sur.
El partido jugado a las 6:00 a.m. (hora peruana) fue de amplio dominio peruano. Durante el primer tiempo, varios remates de larga distancia inquietaron al arco "tico". Sin embargo, Costa Rica cerraba bien sus líneas y neutralizaba la ofensiva peruana. Al minuto catorce, una infracción del zaguero central y pisqueño Jairo Hernandez (su vivienda fue destruida por el terremoto) le mereció una tarjeta amarilla, por lo que se perderá el próximo partido (segunda cartulina amarilla en el torneo)

En la segunda parte del cotejo, Costa Rica realizó algunos cambios ofensivos. Siendo la característica principal de este equipo, el contraataque. Y así fue que consiguió llegar al arco peruano, mas sin mayor fortuna. En Perú ingresaron el volante de contención Ernesto Salazar por Danny Sánchez y César "el huevo" Ruiz en lugar de Gary Correa. Al minuto setenta y tres ,el lateral Juan Arce se lesionó por lo que también tuvo que ser reemplazado. Ingresó en su lugar Antonhy Molina, el jugador más alto de la selección peruana: 1.88cm. Cuando todo parecía que el cero se impondría en el marcador y transcurría el minuto ochenta y nueve, un tiro libre ejecutado por Reimond Manco fue luchado por el capitán peruano Nestor Duarte. El centro rozó la cabeza de un defensa costarricense y le quedó a tiro de arco a Alonso Bazalar, quien no tuvo más que añadirla.

Con este triunfo, la selección peruana regresará a la ciudad de Suwon donde esperará al mejor tercero de la serie de grupos. Hasta el momento, Corea del Norte ha alcanzado el tercer lugar de su grupo con cuatro puntos, y deberá aguardar los resultados de los demás grupos para asegurar su clasificación.

El equipo peruano es el único que mantiene su valla invicta en el campeonato. Evidencia que realiza un buen trabajo defensivo, ordenado y firme. Las selecciones a las que se ha enfrentado Perú hasta el momento no le han demandado gran esfuerzo, por lo que se espera con cautela sus próximos encuentros. Si bien no ha recibido ningún gol, tampoco ha demostrado gran efectividad de cara al arco. Solo ha convertido dos goles en tres partidos, deficiencia que el técnico Oré tendrá que corregir si pretende llegar a instancias mayores.

Aquí el video del gol peruano (video subido por Paqui 2007)

domingo

Pisco: Vida después de la muerte

En medio de la tristeza y debajo de los escombros la vida vuelve a nacer en Pisco.En las últimas horas, cinco bebes son los nuevos habitantes del pueblo más afectado por el terremoto. (Acabo de sentir una réplica muy fuerte: 3:13 p.m) Apenas abran sus pequeños ojos, lo que verán será una realidad muy distinta a lo que fue su ciudad mientras ellos descansaban en el vientre materno. Ahora, en el mundo exterior, son testigos y víctimas de una de las más grandes tragedias ocurridas en el Perú. Además, un bebe de 10 meses de nacido fue rescatado de entre las ruinas de la Iglesia San Clemente. Un día antes, el sacerdote José Torres fue encontrado vivo en la misma Iglesia.
Una carpa se disfrazó de hospital y un bebe de esperanza
Jesús nació la noche del viernes en la plaza central de Pisco. Por un momento, la tragedia pareció escabullirse ante la alegría y aplausos que recibían al nuevo pisqueño. El bebe de 3,5 kg. de
peso, ignora la destrucción, muerte y desolación que impera en su ciudad. E ignora también que, luego de tantas muertes, su nacimiento reconforta corazones y desvanece penas al menos por un instante. “Ahora todo empieza de nuevo para mí. Mi hijo me dará las fuerzas para seguir adelante. Estoy muy contento porque ahora tengo una nueva vida y alguien por quien luchar” declaró el emocionado padre, cuya vivienda fue derrumbada por el terremoto.“Estaba en mi cuarto cuando ocurrió la tragedia. Lo primero que hice fue coger a mi esposa y llevarla a un sitio seguro. No pensamos nunca lo que después iba a ocurrir”

Vida entre los escombros
Se han encontrado 70 cadáveres bajo los restos de la Iglesia San Clemente en Pisco. En el momento que ocurrió el terremoto, aproximadamente 300 fieles se encontraban presentes en la misa de difunto que oficiaba el sacerdote José Torres Motta. La mayoría de personas presentes eran familiares del difunto, quienes casi en su totalidad fueron enterradas vivas por la caída de los muros y cúpula de la Iglesia. Los cuerpos sin vida que han sido encontrados fueron enterrados juntos en una fosa común. Luego de 48 horas de sucedido el terremoto, el sacerdote Torres de 39 años de edad fue encontrado con múltiples facturas y con vida. En declaraciones a Telefe de Argentina, el sacerdote en silla de ruedas declaró entre lágrimas que "ahora nos queda rezar a nuestros muertos" e instó a la solidaridad del pueblo peruano y naciones vecinas.
Su rescate no ha sido el único que ha sorprendido. Un bebe de tan solo 10 meses de nacido resistió 36 horas debajo de los escombros. "Pensé que estaba muerto, lo levanté con cuidado y noté que su corazón latía. Lo limpié y ahí empezó a estornudar y lloró" manifestó Rómulo Palomino, poblador de la localidad vecina de Paracas, quien se unió a las labores de rescate luego de enterarse que parte de su familia se encontraba en la misa.

P.D: La réplica ha sido de 5,7 grados en la escala de Ritcher, según las últimas informaciones.

viernes

Terremoto en Perú: Momento de unirnos

Las sirenas de las ambulancias no cesan. Durante todo el día de ayer y lo que va de hoy (a las ocho de la mañana hubo una réplica de 5,5), los helicópteros y ambulancias trabajan sin cesar, transportando a los heridos de la localidad de Pisco a la ciudad de Lima. La ayuda no ha tardado en llegar a las zonas del desastre. Sin embargo, aún existen muchas localidades que no la reciben. (Foto AP)

Desde ayer, se han iniciado muchas campañas en favor de los damnificados. Canales de televisión, radioemisoras e instituciones se encuentran recolectando alimentos, carpas, medicamentos y todo lo necesario para las víctimas del desastre. Así mismo, el Ministerio de Salud está a la espera de donaciones de sangre en todos los hospitales de la capital. El Perú se ha levantado, y es bueno ver como la gente se apresta a ayudar. Hombres, mujeres, niños y ancianos se acercan a los puntos de recolección para entregar sus donaciones. La respuesta internacional ha sido y es muy grande. Llegan toneladas de ayuda de diferentes partes del mundo.

Los daños materiales y humanos han sido inmensos. El gobierno colombiano considera a lo ocurrido en el Perú como dantesco. Un estudioso argentino ha comparado el terremoto con la explosión de 400 bombas como la de Hiroshima. La prensa italiana presenta la catástrofe como una hecatombe. Y no es para menos. Las imágenes que la televisión nos presenta dan cuenta de la cruda realidad por la que atraviesan los pobladores de Pisco, Chincha, Ica, Huancavelica y otras ciudades en menor medida. Se espera terminar el entierro de las personas fallecidas para comenzar con la reconstrucción de la ciudad. La tristeza es inmensa al ver el impacto que ha tenido el terremoto en sus vidas. Hasta este momento los muertos llegan a los 510. Cada una de estas 510 personas fueron hermanos, hijos y padres. La recuperación psicológica sin duda será lenta. La reconstrucción de sus vidas también.

La geografía peruana también ha sido afectada. La Reserva Nacional de Paracas, zona turística muy visitada por extranjeros debido a la diversidad de aves, presencia de lobos marinos y curiosas formaciones rocosas, ha sufrido daños irreparables. "La catedral" y "el fraile", esculpidas durante siglos por la naturaleza por acción de la brisa y el tiempo, han desaparecido. Bastaron dos minutos para acabar con esta obra maestra de la naturaleza.

Ahora es el momento de demostrarnos y demostrarle al mundo lo unidos que estamos los peruanos. Es momento de solidarizarnos con nuestros hermanos del sur. Momento de hacerles saber que ellos no están solos.

Las cuentas bancarias que se han habilitado para recepcionar donaciones son las siguientes:
Banco de Crédito:
Soles: 193-1622364-0-14
Dólares: 193-1619136-1-18

El punto de recolección principal se encuentra ubicado en la puerta 14 del Estadio Nacional de Lima. Otros lugares en los que se puede dejar los donativos son los diversos canales de televisión, tal como Frecuencia Latina, América Televisión, TvPerú y Panamericana Televisión.

jueves

377 muertos y miles de heridos por terremoto en Perú

La ciudad de Pisco ha sido la más afectada. El panorama es desolador. Calles completamente destruidas, miles de heridos, centenas de muertos y muchos desaparecidos. La Iglesia central de la ciudad ha desaparecido en su totalidad, y se espera encontrar sobrevivientes bajo sus escombros. El desabastecimiento de alimentos ya se empieza a sentir. El servicio eléctrico y de agua potable aún no se ha podido restituir. Por esto, la ayuda parte desde Lima. Las ciudades de Lima y Pisco están separadas por tres horas.

Las imágenes de la carretera panamericana sur son realmente impresionantes. Muchas partes de esta importante vía lucen resquebrajadas y hundidas. Uno de los carriles ha desaparecido. Lo que ha dificultado el transporte en la zona y ha originado algunos accidentes.

El Presidente de la República, Alan García, ya se encuentra en la zona del desastre. Los hospitales de la zona han colapsado. Sin embargo, desde las últimas horas los heridos pueden ser atendidos con mayor rapidez, gracias a la intervención del Estado. Se está realizando el traslado de los heridos a la ciudad de Lima para su mejor atención. Las donaciones de sangre se siguen necesitando, ya que cada vez más se encuentran más heridos bajo los escombros.

La solidaridad de la comunidad internacional no se ha hecho esperar. Colombia, México, Bolivia, Chile, así como países europeos han expresado sus condolencias y se han puesto a disposición. El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, viajará en las próximas horas a Perú. Y el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mandado ayuda como víveres, frazadas, etc.

Muchas gracias por los mensajes de solidaridad y preocupación que han llegado a este blog. Momentos difíciles los que atraviesa el Perú. Esta es una gran nación y sabemos que nos recuperaremos rápidamente, y mucho más con la ayuda de todos ustedes.

Terremoto en Perú: Pisco en escombros

A las 6:40 p.m del quince de agosto un terremoto de 7,7 grados en la escala de Ritcher sacudió gran parte del territorio peruano. El epicentro se produjo frente a la localidad costeña de Pisco, frente al mar. Hasta el momento las víctimas suman 115 muertos y más de 1000 heridos, cifra que podría incrementarse con el paso de las horas. Las ciudades más afectadas son Ica y Pisco, donde las viviendas y construcciones se han derrumbado. A través de llamadas telefónicas de pobladores se conoce que el balneario de San Andrés en Pisco, se encuentra totalmente destruido a causa del terremoto y maretazos que han inundado la localidad. Las llamadas suelen ser desesperadas y claman ayuda para la pequeña localidad. Los servicios eléctricos y demás se encuentran colapsados en estas ciudades. En algunos distritos de la capital, este hecho también se ha repetido.

Minutos después de ocurrido el sismo se emitió una alarma de tsunami, la misma que se desestimó horas más tarde. Se han producido más de 100 replicas. La última que se dejó sentir con cierta alarma ocurrió aproximadamente pasada la medianoche.

Un hecho que los estudiosos no han podido explicar con total seguridad, es la fuerte iluminación del cielo limeño por causas desconocidas. Se dice que fue el destello de un relámpago, sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía no ha detectado ninguna anomalía en el cielo limeño. Algunas explicaciones sugieren que esto pudo deberse a la luz de un faro.

Se espera que las replicas sigan produciéndose en las próximas horas y días, por lo que la población se encuentra a la expectativa. La ayuda a las localidades más afectadas estarían llegando en las próximas horas. Entre los requerimientos del vice-ministro de Salud, José Calderón, están frazadas, pastillas para desinfectar el agua y donativos de sangre para los individuos heridos.

Así lo informa la cadena CNN:


miércoles

Santiago Roncagliolo

Santiago Ronclagliolo es uno de los escritores más jovenes del Perú. Ha publicado las novelas "El Príncipe de los Caimanes" "Pudor" y "Abril Rojo". Hasta hace poco tiempo escribía un blog -http://blogs.elboomeran.com/roncagliolo/- cuyas entradas serán publicadas en un libro proximamente. De aquel blog se desprende "Cartografía en Rosa", exquisito viaje por el cuerpo de una musa. Lean...

Querida:

He trazado un mapa de tu cuerpo, para no perderme cuando esté lejos.
Al principio, me limité a ponerles nombres a las penínsulas de tus piernas y tus brazos. Me parecía suficiente para orientarme en mis exploraciones. Pero con el tiempo, he ido descubriendo nuevos territorios.

Tus piernas, por ejemplo, se han subdividido. Entre los dedos de tus pies han aparecido huellas de un camino que sube por tus muslos hasta la región cálida de tu vientre. Lo mismo ocurre con tus brazos, cuya ruta lleva a las playas de tus hombros.

A menudo me pongo a chapotear en sus orillas. Puedo pasarme varios días bañándome en ellas sin que me importe gran cosa el resto del mundo. De vez en cuando, si no hace tanto calor, desciendo hasta las dunas y tomo el sol en el oasis. Me apetece instalar la tienda y no irme más de ahí. Pero necesito provisiones. Entonces doy un paseo por tu cuello y tus orejas, mordisqueando las frutas que encuentre al pasar. Lo importante es no quedarme quieto, disfrutar del vagabundeo.

Estudiando mis cartas de navegación, he pensado en la posibilidad de tender una hamaca entre las comisuras de tus labios. Ahí sopla una brisa agradable, y se está abrigadito. Pero uno tampoco puede vivir instalado en el placer las 24 horas del día ¿verdad? Hay que ser responsable.

Quizá sea necesario trepar un poco y poner una torre de vigilancia a la altura de tus ojos. Podría ver el mundo desde donde lo ves tú. Quizá me vería a mí mismo ahí, frente a ti, haciendo el tonto para hacerte reír. Debe ser un espectáculo bastante ridículo. Pero me gusta el efecto que produce. Otra ventaja de colocar ahí la torre vigía es que me quedaría cerca de la jungla de tu pelo. Es divertido marchar por ella, apartando los mechones al andar y acariciándote la nuca con cada paso.

Finalmente, cuando termino ese recorrido, me gusta dejarme caer por la resbaladera de tu espalda. Es muy suave, y tiene el olor de las naranjas por la mañana. Además, si me dejo caer hasta el final, y continúo bajando por tus piernas, como en una montaña rusa, regreso de nuevo a tus pies. Y entonces es hora de volver a empezar.

jueves

Los amigos que perdí

Muchas veces los recuerdos llegan de la mano de una fotografía. Otras veces nacen de la conversación entre amigos y entre tragos. Y algunas otras vienen solitos traídos por la marea de nuestra memoria. Marea que arrastra hasta las orillas de nuestro presente sus fragmentos, pero ahora con diversas tonalidades, con nuevos brillos y aquella brisa nostálgica que se diluye al rozar nuestro rostro.

Este es el recuerdo de un recuerdo. Es decir, recordé haber recordado, en cierto momento a mis amigos de colegio primaria. Eso fue hace unos años y la curiosidad por saber que había sucedido con ellos me carcomía. La curiosidad era en parte alimentada por el recorrido que hacía para visitar a mi novia, que por entonces se había mudado cerca a mi ex colegio.

No tenía idea de cual era el paradero y qué era de las vidas de aquellos amigos y amigas. Marcos, Daniel, Alvaro, Paola , Lorena y otro amigo del cual no recuerdo su nombre pero conservo gratos recuerdos. Es curioso, como el ser humano graba ciertos momentos en su mente y desecha otros. A veces, sin reparar en la importancia. Un paseo al club "El Bosque", tardes jugando fútbol bajo la lluvia en el patio del cole, la chica que me gustaba, la chica a la que yo le gustaba. Todos esos momentos vienen y van sin ningún orden en mi memoria. Y trato de armar ese pequeño rompecabezas llamado "primaria".

Frente al monitor y revisando mi "hi5" apareció de la nada uno de esos momentos, guiñándome el ojo y sacándome la lengua. Esos momentos en que te viene el recuerdo desde algún lugar de la mente. ¿Será que otra persona comparte el mismo recuerdo y te llama a revivirlo? Y gracias a la bendita -y a veces maldita- tecnología y a la popularidad del "hi5" se me ocurrió que los "polarinos" -mi ex cole se llama Jorge Polar- estarían inscritos. Teclee: Lorena Prado. Click. Tres segundos y aparecieron en la pantalla algunas decenas de Lorenas. Sin embargo, ese rostro pecoso y de nariz apuntando al cielo lo recordaba muy bien por alguna razón. Y allí estaba. Era el mismo rostro, con menos pecas, pero con la misma mirada pícara, divertida y despreocupada de años atrás. Obviamente, el cuerpo no era el mismo. El tiempo no pasa en vano, y el tiempo era generoso con ella. No sé si ella se habrá convertido en una persona generosa con el tiempo, pero en todo caso no era una mala niña. Solo un poco rebelde e irremediablemente traviesa.

Otro click y me enteraba que estaba estudiando modelaje o que trabajaba eventualmente como modelo. El recuerdo suele ser cruel y la memoria no me acompaña siempre como se darán cuenta. Me quedé maravillado mirando las fotos y pensando en el tiempo que había pasado. Como ráfagas, los momentos con ella caían en mi mente, sin dejarme tiempo para vislumbrarlos bien y del todo. Pasaba foto por foto, sonrisa tras sonrisa. Me detuve en una en particular, en la que posaba con un grupo de personas. Yo conocía a esas personas, eran amigos de primaria también. Increíble como a pesar de todo el tiempo transcurrido, ellos seguían viéndose y la amistad no había terminado en la graduación de quinto año.

En los comentarios encontré los links hacia sus perfiles. Los vi uno a uno, y sentí estar viendo una película en la que habían borrado mi rostro y mi nombre. Deseaba estar allí, en las fotos, en sus recuerdos. La vida nos lleva por caminos distintos y a mi me tocó transitar otros, de los cuales no me quejo. Y la vida y el destino que nos separa, también nos une. Algunas veces para siempre. Alvaro y Paola eran enamorados. Más que enamorados, ya eran novios, y por los comentarios de las fotos pronto marido y mujer. Y pensar que yo andaba loquito por aquella muchachita rubia y pálida hasta el extremo. Alvaro y yo eramos buenos amigos, pero ninguno de los dos sabía del interés por Paolita, al menos eso creo yo. Y además Paolita tiraba más para el lado de Alvaro, lo que al final desvió mi interés hacia Lorena.

Pasó la primaria, la secundaria y la universidad. Aquel grupo siguió unido y hoy la curiosidad vuelve a recorrer las profundidades de mi imaginación y se pregunta ¿Qué pasó todo ese tiempo? ¿Quienes se enamoraron?¿Quienes se desenamoraron? ¿Qué tal el viaje de prom? No sé. Incógnitas que prefiero dejarlas ser, hasta que en algún momento y en algún lugar la providencia nos vuelva a reunir.

sábado

Frías noches de invierno

El vientecillo del invierno me susurró que traía una bolsa gris cargada de tristeza. La lanzó al cielo y de el llovió nostalgia y melancolía. La bruma se encargó de confundir los rostros entre su espesura. Luego, me advirtió que visitaría mi habitación. Se colaría por los rincones más escondidos, penetraría por las rendijas más pequeñas. La anexaría a su imperio gris y nebuloso.


Solo el calor de una mirada podría hacerle frente. Me apresuré a recortar gestos, pegar situaciones y vestir las paredes de amarillo. Desde allí, un par de niños observaron al invierno instalarse en la cama, se abrigaba con la soledad y jugueteaba con los restos de la confusión regados en la almohada. Casi dormido el invierno soltó un suspiro. Un viento gélido impulsado por sus labios inundo el ambiente. Y el gris impuso su ley.

Las miradas cesaron. Los cientos de ojos se cerraron y soñaron lo que dictaba el rey invierno. De mis dedos un cigarrillo colgaba esperanzado en su calor. El humo giraba sobre si mismo volando cada vez más alto, y de mi interior expulsaba el humo cargado de pensamientos y reflexiones. El invierno se alimentó de mi melancolía y fumó mis nostalgias. El cigarrillo había perdido la batalla. Murió de una profunda bocanada. Triste y apagado fue a parar a un rincón gris de la habitación.

Sembré más miradas a su alrededor. Ninguna llegó a germinar. Y en su lugar un par de hoyuelos negros sirvieron de morada a la melancolía. La noche saludaba desde la ventana. La vi negociar con el invierno, los escuché planeando la llegada de la oscuridad antes de su tiempo. El tiempo siempre presente, acordó ser más lento en sus pasos desde la llegada de la noche. El invierno, la noche y el tiempo me obligaron a acurrucarme entre sus brazos, su inmensidad, sus pechos.

Amanecí rodeado por mil ojos, todos despiertos ya. Sonñolientos me miraron y los miré. Un haz de luz se filtraba entre las persianas. Un día nuevo nació de los escombros de la noche anterior. Lo que ayer fue negro, hoy es blanco. Lo que mañana es blanco será negro. Los matices son nuestros. Todo nace, todo muere. Renace y vuelve a morir

jueves

Oré y sus veintiún discipulos

Manco y compañía alistan maletas para enfrentar a coreanos, costarricenses y tongoleses. Dieciseis días son los que faltan para el debut de la selección peruana Sub-17 ante el combinado de Corea del Sur, anfitrión del torneo

Juan José Oré, técnico de la selección peruana de fútbol, entregó la lista de los 21 jugadores que integrarán la plantilla que nos representará en el Mundial Sub-17 de Corea del Sur. La lista de los jugadores convocados es la siguiente:

Arqueros: Éder Hermoza, Pedro Gallese, Víctor Ulloa.

Defensas: Jersi Socola, Bryan Salazar, Joseph Muñoz, Néstor Duarte, Manuel Calderón, Jairo Hernández, Juan Zevallos, Juan Arce.

Volantes: Bryan Salazar, Alonso Bazalar, César Ruiz, Daniel Sánchez, Luis Trujillo, Gary Correa, Ernesto Salazar.

Delanteros: Reimond Manco, Irven Ávila, Christian La Torre.

Es casi la misma plantilla que logró la clasificación en el Sudamericano de Ecuador. Destacan las ausencias por lesión del delantero Jovic de la Cruz y del buen centrocampista Eric Coavoy (asistirá al mundial como invitado). Además de estas ausencias, J.J.Oré decidió no convocar a los jugadores Diego Pizarro, Carlos Caceda y Jesús Cabrera.

Si en la reciente Copa América, a Uribe le dio por convocar a muchos delanteros y pocos defensas, ahora Oré nos volteó las cosas: mas defensas, menos delanteros. Son ocho los defensas y solo tres los delanteros llamados a la selección. Este hecho preocupa al momento de analizar como vino jugando Perú en los últimos amistosos, es decir, con Reimond Manco como una especie de enganche con llegada al arco, y arriba como puntas Avila y La Torre. Con este esquema nos quedamos sin delanteros en la banca ante cualquier eventualidad. Los cuatro defensas que seguirán en la banca se mirarán entre ellos preguntándose: ¿Qué hago acá? Entre los mediocampistas no hay ninguno que posea las cualidades para desempeñarse como delantero. ¿Entonces qué va hacer Oré si alguno de sus tres delanteros se lesiona? Entre los que no quedaron en la lista final figuran dos delanteros. El hermano de Claudio Pizarro, no cumplió con lo que todos esperaban. No anotó goles, se le notó muy débil a la hora de chocar con los rivales y a mi entender no logró una compenetración ideal con el resto del plantel. La otra opción era Cabrera, al que se le vió en mejor nivel y más motivado en los encuentros de preparación. Sin embargo tampoco se le convocó.

Juan José Oré conoce a este grupo de jóvenes jugadores. Conoce también la forma como debe mover sus fichas en el terreno de juego. Esperemos que las lesiones y suspensiones no nos afecten en el campeonato mundial. Todo un país está a la expectativa de lo que puedan hacer estos muchachos. Será la primera vez para muchos peruanos, de ver a su país en una copa mundial.